La presidenta de Perú, Dina Boluarte, declaró este miércoles en la Fiscalía de la Nación en Lima, donde arribó por segunda vez para responder por los decesos registrados durante la represión de las protestas antigubernamentales, entre diciembre de 2022 y febrero de este año.
El 6 de junio pasado Boluarte respondió durante unas tres horas, aproximadamente, a las preguntas de los fiscales. Sin embargo, guardó silencio a las interrogantes de la Procuraduría General del Estado.
En esta ocasión, su comparecencia fue de apenas una hora y 30 minutos. Se esperaba que sí respondiera a todos los cuestionamientos, luego de que el Ministerio Público permitiera a los representantes de las familias de las víctimas participar en los interrogatorios.
Inmediatamente después, el abogado de Boluarte, Joseph Campos, informó a varios medios que simplemente se remitieron a su pronunciamiento anterior. Para el togado, «no tiene que haber nada nuevo» en la declaración porque la mandataria solo «estableció una línea de orden de la política».
Es decir, mantienen la teoría de que Boluarte llamó a «controlar la situación, el orden público, respetando los derechos fundamentales» y, de haber alguna infracción, esta debería recaer de manera particular en los efectivos.
Del mismo modo, Campos desestimó la condición de víctimas de decenas de personas en Perú, que murieron en medio de la represión policial. «En este momento de la investigación no hay ni víctimas ni victimarios», aseveró