El embajador de Francia en Niamey, Sylvain Itté, abandonó este miércoles Níger más de un mes después de declararlo «persona non grata» por la junta militar que gobierna el país tras el golpe de Estado que derrocó en julio pasado al mandatario Mohamed Bazoum.
Fuentes militares indicaron a EFE que Itté abandonó el país a las 4.00 hora local (3.00 GMT) en un avión privado junto al personal diplomático y administrativo de la Embajada, sin dar más detalles.
La junta militar nigerina dio el pasado 25 de agosto un plazo de 48 horas al embajador francés para dejar su territorio por rechazar reunirse con su ministro de Asuntos Exteriores, Bakary Yaou Sangare, debido a que Francia no reconoce al gobierno golpista.
El pasado domingo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo que en «las próximas horas» el embajador francés en Níger «regresará» a París y anunció que «ha decidido poner punto y final a la cooperación militar con Níger».
Señaló en una entrevista concedida a TF1 y France 2 que los 1.500 soldados franceses desplegados en Níger en una misión antiterrorista abandonarán el país africano de forma «ordenada» antes de fin de año».
Asimismo, Francia cede a las presiones de los golpistas nigerinos que el pasado 3 de agosto cancelaron (con plazos de entre 30 y 90 días) los cinco acuerdos de cooperación en materia de defensa y de seguridad firmados con Francia.
Además de las presiones oficiales, cientos de nigerinos participan desde principios de mes en manifestaciones diarias en la capital Niamey para exigir la retirada del embajador galo de Níger, así como la salida de las tropas francesas y la nacionalización de las compañías que están en propiedad de los franceses.