La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a 10 narcotraficantes por tráfico de fentanilo y cocaína que evoluciona el Cártel de Sinaloa (México) a través de la facción ‘Los Chapitos’, y sus socios colombianos del Clan del Golfo.
Mediante un comunicado, el Departamento del Tesoro detalló que conforme con la Orden Ejecutiva 14059, son nueve los sancionados por parte de ‘Los Chapitos’: Jorge Humberto Figueroa Benítez, los hermanos Leobardo y Martín García Corrales, Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado, Carlos Mario Limón Vázquez, Mario Alberto Jiménez Castro, Julio César Domínguez Hernández y Jesús Miguel Vibanco García.
El otro narco sancionado fue identificado como Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, un ciudadano de nacionalidad colombiana que actúa como «líder del Clan del Golfo», organización delincuencial descrita por la OFAC como «una de las empresas criminales más grandes de Colombia que controla la mayoría de las rutas de cultivo, producción y transporte de cocaína» de ese país suramericano.
De acuerdo al reporte de la OFAC, ‘Chiquito Malo’ suministra cocaína, a través del Clan del Golfo, «a las principales organizaciones de narcotráfico» internacional, incluido el Cártel de Sinaloa.
Este individuo, por quien las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de 1,2 millones de dólares a cambio de información para su captura, ordenó en julio de 2022 un «paro armado» y una campaña de asesinatos contra la Fuerza Pública.
Además, la OFAC recuerda que Ávila Villadiego está acusado en dos tribunales de distrito de EE.UU. por tráfico de cocaína, organización criminal, conspiración para el tráfico de cocaína y para asesinar a narcotraficantes rivales.
A los 10 narcos se les acusa de «haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente o presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción».
La OFAC también apunta a estos individuos de ser parte fundamental de las redes criminales que trafican «fentanilo ilícito y otras drogas mortales» hacia EE.UU. por medio del Cártel de Sinaloa»una de las organizaciones criminales transnacionales más dañinas del mundo».