EE.UU.- Un juez de Nueva York estableció este martes que Donald Trump cometió fraude durante años mientras construía el imperio inmobiliario que lo llevó a la fama y a la Casa Blanca.
El juez Arthur Engoron declaró al magnate y a dos de sus hijos, responsables de «fraudes» financieros «continuados» en la evaluación de activos de la empresa familiar Trump Organization, días antes del juicio civil de este caso que inicia el lunes.
La fiscal del estado de Nueva York, Letitia James, que presentó la denuncia, reclama una multa de 250 millones de dólares y la prohibición tanto para el expresidente -que aspira a volver a la Casa Blanca en los comicios del próximo año-, como para sus hijos Donald Trump Jr y Eric Trump, de dirigir cualquier empresa.
James descubrió que el ex presidente y su empresa engañaron a bancos, aseguradoras y otras entidades mediante la sobrevaloración de sus activos y la exageración de su patrimonio neto, lo que fue utilizado para cerrar tratos y conseguir financiación.
En su decisión, el juez Engoron estima que Donald Trump y sus dos hijos, vicepresidentes ejecutivos de Trump Organization, son «responsables» de «continuadas violaciones» de la ley.
A ello se suma que los documentos suministrados por la fiscal general muestran «claramente» las «evaluaciones fraudulentas» de Donald Trump sobre los activos del grupo, que opera en el sector inmobiliario residencial, hotelero y campos de golf.
La fiscal general del estado de Nueva York acusa al multimillonario republicano y a sus hijos de haber «inflado» el patrimonio en miles de millones de dólares para obtener préstamos bancarios ventajosos o reducir sus impuestos de 2011 a 2021.
Engoron ordenó rescindir algunas de las licencias comerciales de Trump como castigo, haciéndoles difícil o imposible hacer negocio en Nueva York.
En la decisión emitida en la tarde de este martes, el juez también figura a Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, dos antiguos ejecutivos de la Organización Trump, y ordenó que se «cancelen» las licencias de negocio de todos en Nueva York.
Otros seis delitos deberán dirimirse en el juicio programado el 2 de octubre.