El senador federal demócrata Bob Menéndez, que representa a Nueva Jersey, rechazó las acusaciones de corrupción este lunes, al señalar que casi medio millón de dólares en efectivo que las autoridades hallaron en su casa provenía de sus ahorros personales, no de sobornos, y que los guardaba para emergencias.
Al estar en contra de los crecientes exhortos para que dimita, señaló que prevé ser absuelto.
«Reconozco que esta será la pelea más grande hasta ahora, pero como he declarado a lo largo de todo este proceso, creo firmemente que cuando se presenten todos los hechos, no sólo seré exonerado, sino que seguiré siendo el senador sénior de Nueva Jersey», manifestó Menendez en el campus del Hudson County Community College, en Union City, donde él creció.
No informó nada sobre si buscará la reelección el próximo año.
Al comentar sobre las acusaciones reveladas el viernes de que las autoridades encontraron dinero en efectivo metido en sobres y ropa en su casa, Menendez respondió que eso se deriva del temor de sus padres a la confiscación de su dinero cuando vivían en Cuba.
«Esto puede parecer anticuado, pero se trataba de dinero extraído de mi cuenta de ahorros personal basado en los ingresos que he obtenido legalmente durante esos 30 años», indicó.
Además, se refirió a su relación con Egipto, que desempeña un papel central en la acusación en su contra, sugiriendo que ha sido duro con el país por la detención de estadounidenses y otros «abusos de los derechos humanos».
Los fiscales dicen que el senador que se reunió con funcionarios militares y de inteligencia egipcios, les pasó información no pública sobre los empleados de la embajada de Estados Unidos en El Cairo y escribió una carta fantasma en nombre de Egipto pidiendo a sus colegas del Senado que liberaran recursos de ayuda por valor de 300 millones de dólares. No abordó directamente esas acusaciones el lunes.
Los líderes demócratas del estado, incluido el gobernador Phil Murphy, los presidentes del partido estatal y los líderes de la Legislatura, junto con algunos de los colegas de Menendez en el Congreso, le están exigiendo que renuncie.