Ucrania recibió este lunes 100 millones de dólares por parte del Banco Mundial, bajo la garantía del Reino Unido, según un comunicado el Ministerio de Hacienda ucraniano.
Los fondos forman parte de la quinta financiación adicional del proyecto de Gasto Público para Reforzar la Capacidad Administrativa en Ucrania (PEACE in Ukraine, por sus siglas en inglés), que tiene como fin cooperar financieramente con el funcionamiento de los servicios estatales ucranianos.
De acuerdo al comunicado, el dinero será utilizado para compensar parcialmente los gastos del presupuesto estatal y cubrir las pensiones sociales correspondientes a julio de 2023.
El ministro de Finanzas de Ucrania, Serguéi Márchenko, agradeció al Gobierno británico y al Banco Mundial «por la constructiva cooperación y la movilización de recursos financieros para las urgentes necesidades presupuestarias de Ucrania. Gracias a los fondos aportados, podremos seguir manteniendo la estabilidad macrofinanciera y garantizar los gastos prioritarios del presupuesto estatal».
Esta nueva ayuda suma ya 1.600 millones de dólares los fondos movilizados por el Reino Unido hacia Ucrania desde el inicio de la operación militar de Rusia en febrero de 2022, sin contar los más de 20.000 millones de dólares en total que ha aportado el Banco Mundial en el mismo período.