El fiscal jefe de Libia, Siddiq al-Sur, ordenó el arresto de 8 personas en el marco de la investigación sobre el desastre de las inundaciones que se produjeron con el colapso de dos presas el 11 de septiembre en el este del país norteafricano.
En su declaración de este lunes, el fiscal jefe de Libia, Siddik Es-Sur, afirmó que funcionarios de la Administración de Recursos Hídricos y de la Administración de Gestión de Represas fueron detenidos ayer por acusaciones de «mala gestión, negligencia y error durante el proceso del desastre».
Siddik es-Sur anunció que se decidió arrestar a 8 personas después de su interrogatorio. Es-Sur además afirmó que el alcalde de Derna, Abdulmenam al-Ghaithi, también fue interrogado.
Por otro lado, en un informe elaborado por una institución de inspección estatal en Libia en 2021, se afirmó que aunque se asignaron más de 2 millones de dólares para el mantenimiento de 2 represas que colapsaron en 2012 y 2013, su mantenimiento no fue llevado a cabo.
Si bien se registró que el número de muertos en la catástrofe de las inundaciones osciló entre 4 mil y 11 mil, según los equipos de búsqueda, se estima que los cadáveres de muchas personas que perdieron la vida aún se encuentran bajo las escombros de edificios derrumbados o en las aguas del Mediterráneo.