Haití.- Con el objetivo de hacer frente a las bandas criminales haitianas, la Policía Nacional de Haití (PNH), en vídeo colgado en sus redes sociales presentó la Unidad Temporal Anti-Bandas (UTAG), por sus siglas en creole.
El jefe de la Policía haitiana, Frantz Elbé, dijo que la unidad anti-bandas está integrada por agentes de unidades especializadas con el fin de enfrentar las pandillas que amenazan la seguridad del país.
“Esta unidad, cuya misión específica es desmantelar las casas pandilleras en toda la región metropolitana en Puerto Príncipe y sus alrededores, así como en otras regiones del país”, informó la Policía de Haití en su cuenta de X.
Durante su participación en la 78 asamblea general de la (ONU) el ministro de Haití, Ariel Henry, declaró en Nueva York de manera muy descriptiva el control que tienen las bandas armadas sobre el pueblo haitiano. Asegurando que las violaciones, ejecuciones extra judiciales y el desplazamiento de la población que mantienen los grupos criminales son incontrolable para su gobierno.
“Bandas armadas que controlan gran parte de la capital y de las provincias. Incendian, asesinan, violan con una enorme crueldad”, narró el primer ministro de Haití, Ariel Henry ante la asamblea general de las Naciones Unidas el pasado viernes.
Asimismo, el funcionario haitiano justificó que “una serie de malas decisiones, nos han llevado a este estado de las cosas. Hoy una vez ante esta tribuna pedimos que nos ayuden a los haitianos a quedarnos en nuestras casas, porque buscando la tranquilidad”.