Las Reinas del Caribe de República Dominicana, número nueve en el ranking mundial, brillaron este sábado al obtener la victoria ante la República de China 3-1 (25-23, 21-25, 25-14 y 25-14), número seis en el ranking mundial, al ganar este juego se acercan cada vez más a obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, en choque correspondiente al grupo A en el Preolímpico en esta ciudad.
Para mañana domingo , a las 4:00 de la madrugada, hora dominicana, las Reinas del Caribe se enfrentarán en el último partido de la ronda preliminar a los Países Bajos, (Holanda), número 10 en el ranking mundial, que este sábado cayó vencido 3-0 ante Serbia.
Las jugadoras están en segundo puesto en el grupo A con marca de 5-1, empatada con Serbia, que domina con 15 puntos, mientras que las criollas tienen 15 puntos, seguida bien de cerca de Países Bajos (Holanda) con 12 tantos.
Las quisqueyanas necesitan ganar dos sets este domingo ante Holanda para clasificarse a París 2024. Si Países Bajos gana el choque con marcador de 3-0 o 3-1, avanzan a París 2024 y dejarán a las Reinas del Caribe fuera de la clasificación.
Las caribeñas han ido a tres Juegos Olímpicos. Atenas 2004, Londres 2012 y Tokyo 2021.
El ataque de las dominicanas fue conducido por Brayelin Martínez, Gaila González y Yonkaira Peña, quienes atacaron a la férrea defensa de China que, en muchas ocasiones, se tornó impenetrable.
Brayelin anotó 25 puntos, mientras que Gaila se fue con 21 y Yonkaira Peña con 16 tantos. Es justo resaltar la labor defensiva de Brenda Castillo, así como de Jineirys Martínez y Cándida Arias en las centrales que lograron oportunos bloqueos y cuando no, tocaban la bola de los remates contrarias.
Mientras que Gong Xiangyu anotó 10, Yuan Xingue con nueve puntos y Li Yingying con 11 tantos.
Las triunfadoras lograron ganar el primer parcial, el cual fue bien reñido, ya que ninguno de los dos equipos daba tregua a su rival en la pizarra.
China logró empatar el choque a 15 puntos, sin embargo, un bloqueo de Brayelin Martínez y luego un ataque de ella misma le dio ventaja a dominicana 19-17.
El equipo de China no cedió nunca y un fuerte ataque de Yingying empató el juego a 21. Un bloqueo de Cándida Arias le dio ventaja a las criollas 22-21 y a partir de ahí hicieron dos bloqueos más y se llevaron el set.
En el segundo, China reaccionó y se mantuvo siempre delante por tres y cuatro puntos por delante con un buen ataque coordinado y una cerrada defensa, encabezada por su libero.