Después de meses de negociaciones, las líneas generales de una fuerza policial internacional para ayudar a Haití, azotada por la violencia de las pandillas, están comenzando a tomar forma.
Estados Unidos anunció el viernes que varios países tenían la intención de contribuir bajo el liderazgo de Kenia a esta fuerza que Haití solicita desde hace un año. Pero su implementación requerirá sin duda algunos meses más, sin olvidar un tiempo adicional para su despliegue efectivo.
«La vida cotidiana del pueblo haitiano es dolorosa, por lo que el Consejo de Seguridad (…) debe actuar urgentemente autorizando el despliegue de una misión multinacional de apoyo policial y militar a la seguridad «, imploró Ariel Henry el viernes en la sede de las Naciones Unidas (ONU). ), mientras que se espera una votación en breve, tal vez la próxima semana.
“Pido a la comunidad internacional que actúe y que actúe rápidamente”, insistió, enumerando los horrores que las pandillas están causando a su población.
Las bandas, que controlan la mayor parte de la capital de este pobre país caribeño y siembran un reinado de terror, han matado a más de 2.400 personas desde principios de año, según la ONU. La policía nacional haitiana, sin embargo, no es capaz de hacerles frente, de ahí la idea de una fuerza multinacional en apoyo de este país que atraviesa múltiples crisis políticas y humanitarias.