Funcionarios estadounidenses informaron que el presidente de EE.UU., Joe Biden, le habría comunicado a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que Washington entregará una pequeña cantidad de misiles tácticos de largo alcance ATACMS a las Fuerzas Armadas de Kiev.
Durante meses el régimen de Kiev ha solicitado a Washington este tipo de proyectiles, que cubren distancias de unos 300 kilómetros, así como el sistema guiado de lanzacohetes múltiple (GMLRS), capaz de recorrer unos 70 kilómetros hasta su objetivo.
Las fuentes anónimas señalaron que EE.UU. no tiene una gran reserva de ATACMS para proporcionar a Ucrania y que algunos funcionarios se resisten a proporcionarlos para evitar la escalada del conflicto con Rusia.
En esa línea, el asesor de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Jake Sullivan, informó que el nuevo paquete de ayuda a Kiev por un valor de hasta 325 millones de dólares, no incluirá estos misiles. Tras sopesar la situación, el presidente «llegó a la conclusión de que no proporcionaría ATACMS, pero tampoco ha retirado esa posibilidad de la mesa para el futuro», anunció.
Aunque Washington ha manifestado en repetidas ocasiones que no tiene intención de enviar a Ucrania misiles con capacidad de alcanzar el territorio ruso, ha cambiado repetidamente su postura respecto a otro tipo de armas que en un principio no pretendía suministrar. Así, ya ha dispuesto entregas de sistemas de defensa antiaérea Patriot, tanques Abrams, municiones de racimo y la transferencia de cazas avanzados F-16.