República Dominicana. – La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, depositó este miércoles la acusación con requerimiento de apertura a juicio en contra de Wesley Vincent Carmona, (a) “El Dotolcito”, Alison de Jesús Pérez, (a) “Chiquito”, y Luis Brito Troncoso, (a) “Luisito” por la muerte del adolecente Joshua Omar Fernández, hecho ocurrido el pasado 16 de abril en el Distrito Nacional.
La fiscal anunció el requerimiento a través de la red social X, luego de que hoy, la jueza Altagracia Ramírez, del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, intimara al organismo acusador para que en un plazo de cinco días presentara la acusación formal contra los citados.
El requerimiento hace mención del artículo 294 del Código Procesal Penal, el cual establece que cuando hubiere motivo bastante para sospechar que una persona ha participado en la comisión de un delito el juez procederá a interrogarla; si estuviere detenida, inmediatamente, o a más tardar en el término de veinticuatro (24) horas desde su detención.
De no haberse generado el depósito de la acusación formal contra los implicados en el homicidio, la jueza advirtió que se declarará extinguida la acción penal contra ellos el 17 de octubre.
La Ley 10-15, en su artículo 43, que modifica el 150 del Código Procesal Penal, dice que el Ministerio Público “debe concluir el procedimiento preparatorio y presentar el requerimiento respectivo o disponer el archivo en un plazo de tres meses, si contra el imputado se ha dictado prisión preventiva”.
night jazz music relax