República Dominicana.- Continúan las lamentaciones por parte de comerciantes y consumidores ante el alto costo de los plátanos, un tema que mantiene a la población dominicana en aprietos.
A pesar de que el gobierno había suspendido el pasado lunes la exportación del plátano con el fin de garantizar la estabilidad de su precio en el mercado nacional, ciudadanos aseguran que los plátanos si bajaron, pero “de la mata” y de “la finca de los funcionarios”.
De igual forma, debido al elevado precio de este vívere, ciudadanos prefieren comer o comprar otros alimentos de menor costo para rendir el dinero, aunque aseguran que no hay muchas opciones debido al alto costo de los productos que están dentro de la canasta básica.
Dijeron estar a la espera de que el gobierno disminuya su precio de este y otros productos.
Por otro lado, según la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), sus productos se están pudriendo en las granjas por el cierre de la frontera domínico-haitiana dispuesto por el Gobierno.
Sin embargo, autoridades informaron que para evitar que el cierre de la frontera y los mercados binacionales dejen pérdidas a los productores agropecuarios, diversas instituciones públicas ya han comprado las mercancías perecederas.
En el caso del azúcar, El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), realizó una serie de operativos en procura de intervenir los centros de acopio, almacenamiento y comercialización a los fines de evitar acaparamiento, especulación y aumento desproporcionado de los precios de ese producto.