Pese a que el mandatario dominicano Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, acudirán a la 78va. Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), estos no tienen en sus planes reunirse.
Sin embargo, Abinader señaló que está abierto al diálogo con la condicionante de que se detenga la construcción del canal sobre el río Masacre del lado haitiano, obra considerada por el mandatario como ilegal e improvisada.
«No tenemos previsto reunirnos con el ministro Henry, pero nosotros estamos abiertos al diálogo, pero una condición del diálogo es que detengan los trabajos del canal», respondió Abinader ante una pregunta.
De acuerdo al Gobierno dominicano, el acuerdo que se viola con la construcción del canal es el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje, entre la República Dominicana y la República de Haití, firmado en 1929, el cual prohíbe que uno de los dos pueblos desvíe el agua y solo debe hacer uno racional de la misma.
Abinader precisó que el gobierno haitiano no es responsable del canal, sino un grupo de nuevos «anarquistas» que no promueven la paz. Por lo tanto, las autoridades haitianas tienen que tomar medidas al respecto.
El presidente brindó esta información durante La Semanal con la prensa llevada a cabo este lunes en Nueva York. Según su agenda, Abinader pronunciará un discurso en asamblea de la ONU este miércoles y regresará al país el viernes 22 de septiembre.