Cuba será escenario por primera vez de la Cumbre del Grupo G77+China, que se llevará a cabo los días 15 y 16 de septiembre en la capital cubana La Habana.
Un encuentro de jefes de Estado y Gobierno que también sumará a representantes de alto nivel de 134 países del llamado Sur Global. En el centro de las conversaciones, se espera llegar a acuerdos y estrategias conjuntas de cooperación para el desarrollo.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, convocó a los miembros de la organización el pasado junio apelando a la necesidad de unidad, con especial énfasis en la ciencia y la tecnología. Por lo que, precisamente, el paragüas del encuentro es: «Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación».
El jefe de Estado de la mayor de las Antillas hizo el llamado en calidad de presidente pro témpore del grupo intergubernamental desde el pasado enero, un papel que Cuba ostenta por primera vez en la historia y que le otorga la responsabilidad de representar y coordinar a sus integrantes durante un año.
EL Grupo de los 77+China es el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 Estados miembros, luego de la entrada de Sudán del Sur en marzo del 2015, que representan dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el 80% de la población mundial.
Fue fundado el 15 de junio de 1964 tras la rúbrica de la Declaración Conjunta de los Setenta y Siete Países en Desarrollo, emitida al final de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrada en Ginebra.