El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que el país norteamericano seguirá enfrentándose en 2024 a la migración y al aumento de la oferta de fentanilo, que se han convertido en desafíos «complejos» para el país.
«Es probable que continúen los complejos desafíos de seguridad fronteriza y de migración que hemos enfrentado durante el último año. Además de los desafíos migratorios, se espera que continúe la tendencia de aumento de la oferta de fentanilo y variaciones en su producción durante el último año que han aumentado la letalidad», dijo en su informe titulado Evaluación de Amenazas Nacionales de 2024.
Dicho informe, que busca detallar las amenazas «más apremiantes» para EEUU, señaló que se ha encontrado un número récord de migrantes que viajan desde un número cada vez mayor de países.
El estudio señala que aunque la frontera sur sigue siendo el mayor destino de los migrantes, la norteña también alcanzó «niveles récord», con la llegada de más de 132.000 personas hasta junio, en comparación con las 68.000 del año pasado.
Con respecto a la migración marítima en el Caribe, cubanos y haitianos alcanzaron un número récord en enero, alcanzando a 5.677 migrantes.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en EEUU durante el último año.
Los opioides sintéticos, incluidas drogas como el fentanilo y el tramadol, fueron responsables aproximadamente del 75% de las sobredosis durante el último año.