Un equipo de investigadores médicos del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (de Barcelona, España) descubrieron que la leche de madres con cáncer de mama contiene ADN de los tumores, es decir, se podría usar como una potencial biopsia líquida para diagnosticar la enfermead en etapas tempranas, según un estudio divulgado hoy en la revista Cancer Discovery.
El hallazgo se llevó a cabo después de que una paciente, diagnosticada con cáncer de mama poco después de terminar el periodo de lactancia por su segunda hija y mientras estaba embarazada de una tercera, mostrara preocupación por haber transmitido la enfermedad a su bebé a través de la leche.
La paciente llevó a Cristina Saura, jefa de la Unidad de Mama del hospital de Vall d’Hebron y una de las investigadoras del estudio, una muestra de su propia leche que aún tenía guardada en su congelador. «Si bien le dijimos que no había riesgo de transmitir el tumor, decidimos analizar la muestra por si encontrábamos indicadores que pudieran servirnos para la investigación», informó la doctora para la agencia de noticias EFE.
Los investigadores descubrieron que en la muestra, que había sido recogida unos 18 meses antes de que la paciente fuera diagnosticada con cáncer, ya había presencia del ADN del tumor. Después del hallazgo, se recogieron muestras de leche materna y sangre de más pacientes diagnosticadas con cáncer de mama durante el embarazo o el posparto, así como de mujeres sanas que estaban en lactando.
En 13 de las 15 muestras de mujeres previamente diagnosticadas con cáncer de mama se detectó en la leche la misma mutación que en el tumor que padecían, mientras que en las muestras de sangre solo una era positiva.
Saura detalla que debido a que en los tumores localizados la liberación de ADN en la sangre es muy baja y diluida, es más fácil de detectar el cáncer en la leche materna, donde la concentración es mucho más alta, por lo que puede ser utilizada como una potencial herramienta de diagnóstico.
Este hallazgo sobre la leche materna y el cáncer de mama es preocupante. ¿Podría poner a los bebés en riesgo?
Es asombroso que la leche materna pueda contener información sobre el cáncer de mama. Esto podría revolucionar el diagnóstico temprano.
La paciente tuvo una preocupación legítima, pero este descubrimiento tranquilizará a muchas madres. La leche parece segura.
Es un avance significativo en la detección temprana del cáncer de mama. La leche materna podría salvar vidas.
¿Cómo afectará este hallazgo a las mujeres que dan el pecho y han tenido cáncer de mama? ¿Necesitarán más seguimiento?
Este estudio demuestra la importancia de la investigación médica. La leche materna podría convertirse en una herramienta valiosa para los médicos.
La leche materna podría ser una revolución en la detección del cáncer de mama. ¡Qué noticia emocionante!
La paciente fue precavida al proporcionar esa muestra de leche. Su preocupación condujo a un descubrimiento importante.
Esto podría cambiar la forma en que se diagnostica el cáncer de mama. La leche materna como biopsia líquida es prometedora.
Es un alivio saber que transmitir el cáncer de mama a través de la leche materna es poco probable. La investigación es fundamental.