El presidente estadounidense, Joe Biden, extendió este miércoles las restricciones comerciales a Cuba por un año, anunció la Casa Blanca.
«El ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo está programado para expirar el 14 de septiembre de 2023. Por la presente, determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año redunda en el interés nacional de EEUU», recalcó Biden en un memorando dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, publicado por la sede del ejecutivo.
Biden sostuvo en la resolución que extiende hasta el 14 de septiembre de 2024 el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, «según lo dispuesto en el Reglamento de Control de Activos Cubanos».
Cuba es el único Estado sometido actualmente a restricciones comerciales por parte de EEUU en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo.
EEUU rompió las relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, en respuesta a la nacionalización de la propiedad estadounidense en la isla, y luego anunció la imposición de un embargo comercial y económico contra el país vigente hasta la fecha.
Desde 1992, Cuba ha presentado anualmente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el embargo estadounidense, donde la mayoría de los miembros de la organización mundial votan invariablemente a favor del documento.