República Dominicana. – Por la decisión en Haití de seguir la derivación del río Masacre, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), respaldó este martes toda decisión por parte del gobierno que procure resguardar los recursos hídricos de este país.
«En este contexto, es necesario recordar que este conflicto se originó ante denuncias de la construcción de un canal por parceleros de la zona fronteriza en abril de 2021 con riesgo de afectar cerca de 26,000 tareas y 1,800 productores dominicanos», expresó Alfonso Ureña, secretario de Medio Ambiente en rueda de prensa.
Señaló que ayer en el encuentro con los medios de comunicación que el Gobierno llama “La Semanal”, el presidente Luis Abinader debió presentar al país un informe pormenorizado con los resultados de la aplicación de estas medidas técnicas para mejorar el uso racional y garantizar la disponibilidad del agua.
«Entre algunas mencionadas como el cambio de cultivos en la zona y/o mejoras en las prácticas de riego, identificación y explotación de aguas subterráneas, instalación de riego presurizado (riego por goteo), construcción de reservorios y/o lagunas de almacenamiento, la construcción de pequeñas presas (esta última opción acaba de ser anunciada)».
Precisó que por esa razón recuerdan que la inestabilidad política en Haití es de dominio público, a lo que debe sumarse la problemática ambiental en un país donde solo el 44% de la población tiene acceso a agua potable, la cobertura forestal es inferior al 2%, y casi todo el suelo fronterizo está erosionado. Factores que crean las condiciones para un gran desafío en la preservación del recurso hídrico a largo plazo, tal como quedó evidenciado durante los intentos de derivar el río hace un poco más de dos años.