Cerca de 1,7 toneladas de cocaína fueron incautadas en Ecuador cuando eran llevadas en una embarcación que navegaba a 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) de la costa, según anunció este martes la Policía Nacional ecuatoriana.
Los tripulantes de la embarcación que llevaban la droga lanzaron al agua la droga cuando se percataron que se aproximaban a ellos por la Armada, en una operación conjunta con la Policía.
Del océano fueron recuperados 73 bultos que contenían en su interior 1.460 bloques rectangulares de cocaína, que dieron un peso total en su conjunto de 1.693 kilos de esa droga.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga que controlan distintas bandas criminales, asentadas especialmente en la costa continental del país.
Desde allí convirtieron los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa, mientras las autoridades también han desarticulado recientemente una mafia que recibía droga desde Colombia para llevarla en lanchas de gran potencia desde la costa ecuatoriana hasta México, donde era recibida por carteles.
De forma paralela se ha disparado la violencia al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.