Un grupo de expertos chino afiliado a la principal agencia de espionaje del país dijeron este sábado que India ha estado tratando de aprovechar su papel como anfitrión de la Cumbre del G20 para promover su propia agenda y dañar los intereses de China.
La dura crítica del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas, que depende del Ministerio de Seguridad del Estado, se produce cuando los líderes del G20 comenzaron su cumbre anual de dos días, en la capital de la India, Nueva Delhi, con la ausencia del presidente chino Xi Jinping.
El grupo de expertos acusó a la India de llevar “bienes privados” geopolíticos al escenario global, lo que, según dijo, no sólo ayudaría al país a cumplir con su responsabilidad como anfitrión del G20 sino que también crearía más problemas.
India celebró dos reuniones anteriores del G20 en territorios en disputa: una en Arunachal Pradesh, que China también reclama, y otra en Cachemira, disputada por Pakistán.
“Además de causar agitación diplomática y agitación en la opinión pública, las acciones de la India al albergar reuniones en territorios en disputa también han ‘robado el foco de atención’, saboteando la atmósfera de cooperación de la reunión del G20 y obstaculizando el logro de resultados sustanciales”. dijo el grupo de expertos en un comentario publicado en su cuenta de Wechat.
Los comentarios pueden arrojar algo de luz sobre la ausencia de Xi en la cumbre organizada por el primer ministro Narendra Modi.
Los dos vecinos asiáticos han estado buscando formas de aliviar las tensiones militares latentes a lo largo de su vasta frontera, pero Nueva Delhi ha descrito la situación como frágil y peligrosa. Desde 2020, Nueva Delhi también ha intensificado el escrutinio de las empresas e inversiones chinas