El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que su homólogo ruso Vladímir Putin no será arrestado si viaja a Brasil, pese a que su país ratificó el Estatuto de Roma de 1998, mediante el cual se constituyó la Corte Penal Internacional.
«A nosotros nos gusta tratar bien a la gente. Así que creo que Putin podrá ir fácilmente a Brasil. Puedo decirles que, si yo soy el presidente de Brasil y él viene a Brasil, no hay razón para que lo detengan», declaró Lula en una entrevista con Firstpost durante su estancia en la India para asistir a la Cumbre del G20.
Agregó que «la gente tiene que tomarse esto muy en serio» ya que «intentar detenerlo en Brasil es una falta de respeto a Brasil».
Con esas declaraciones el mandatario brasileño deja sin efecto la sugerencia de que las autoridades de Brasil deben cumplir con la orden de detención emitida en marzo contra Putin por la Corte Penal Internacional si el presidente ruso decidiera participar en la próxima Cumbre del G20, que se celebrará en el país sudamericano.
Lula añadió que, antes de la siguiente reunión del G20, tendrá lugar la cumbre del bloque BRICS en Rusia. «Y yo voy a ir a la [cumbre del] BRICS en Rusia», dijo, señalando que cree que los líderes de otros países miembros también estarán presentes en el evento.