Este país atraviesa un «brote epidémico de dengue», con casi mil casos sospechosos en un poco más de una semana, según las cifras dadas hoy por el Ministerio de Salud Pública, que confirmó cuatro fallecimientos por esta causa, mientras otras 17 muertes están bajo investigación.
En lo que va de este año, según la cartera de Salud, se han registrado 6.111 casos sospechosos de dengue, es decir 966 más que los reportados oficialmente hasta el 28 de agosto pasado.
De un total de 42 muertes probables de dengue, se confirmaron 4 (todos menores de edad), se descartaron 21 y se siguen analizado 17, dijo en rueda de prensa el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien admitió que hay un brote en Santo Domingo Norte y señaló que las personas más afectadas actualmente tienen entre 10 y 19 años.
Solo en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, en Santo Domingo, hay 83 ingresados, explicó en el mismo acto la directora de ese sanatorio, la doctora Dhamelisse Then, quien alertó a la población de que esta enfermedad puede ser «letal» si no se llega a tiempo a un centro asistencial.
Respecto al panorama actual, las autoridades sanitarias están aumentando la cantidad de camas en los hospitales, afirmó el ministro dominicano de Salud Pública, Daniel Rivera, quien detalló parte de los esfuerzos desplegados frente a esta situación.
«No vamos a bajar la guardia. Debemos estar encima de esto», subrayó Rivera, aunque indicó que «lo más importante es que no existan criaderos» de mosquitos.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) sostuvo en la víspera que «hay dengue en todo el país» y se cierne sobre República Dominicana «un gran brote», por lo que urgió a las autoridades a tomar las medidas precisas para combatir la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de esta enfermedad y de otras como la chikunguña y el zika.
La prevención y la concienciación son clave en la lucha contra el dengue. Todos debemos colaborar en eliminar criaderos de mosquitos en nuestros entornos para combatir esta enfermedad.
El llamado del Colegio Médico Dominicano es acertado, y es fundamental que las autoridades tomen medidas efectivas para controlar la proliferación de los mosquitos transmisores.
Es inaceptable que haya habido muertes confirmadas por dengue, especialmente entre menores de edad. Se deben intensificar las acciones de prevención y tratamiento.
Las autoridades de salud están haciendo esfuerzos para aumentar la capacidad de atención en los hospitales, lo cual es positivo en esta situación crítica.
La situación del dengue en el país es alarmante y preocupante. Es necesario tomar medidas urgentes para controlar este brote epidémico.