Biden se muestra «decepcionado» ante el primer desplante del líder asiático a esta cumbre mundial desde que es presidente.
Asia.- El presidente Chino Xi Jinping, Nunca se había perdido una cumbre del G20, incluso los dos primeros años de pandemia en los que no se movió de Pekín, apareció en las reuniones por videoconferencia.
Para Xi Jinping, sobre todo en el último lustro, el encuentro de líderes mundiales más importante del año era un gran escaparate para presentar a China como la superpotencia amiga, la única capaz de presentar una alternativa al orden hegemónico de Estados Unidos. Por ello ha sido una sorpresa que el presidente de la segunda economía mundial no vaya a estar el próximo fin de semana en el G20 de Nueva Delhi.
Los rumores llevaban circulando varios días, con los analistas internacionales advirtiendo que la ausencia de Xi en el esperado foro internacional podría interpretarse como una ruptura con el bloque de Occidente mientras Pekín se acerca cada vez más a las economías emergentes del Sur Global y mantiene su estrecha relación con Rusia.
Ha sido este lunes cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores chino confirmó la noticia. En lugar de Xi, en Nueva Delhi estará el segundo hombre fuerte del Gobierno, el primer ministro Li Qiang, ascendido el año pasado después de que Xi atara un tercer mandato en el congreso del Partido Comunista (PCCh).