Las fuertes lluvias caídas este domingo en España se han cobrado la vida de dos personas y han dejado tres desaparecidos en las regiones de Toledo y Madrid.
Un hombre de 20 años falleció en un ascensor en Casarrrubios del Monte y otro en la A-40, en el término municipal de Bargas.
Un niño de 10 años ha sido rescatado después de que el coche en el que viajaba con su familia cayese al río Alberche en la localidad de Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid). El padre del menor permanece desaparecido.
También se busca a una mujer de 54 años que circulaba en un Seat Altea por la CM-4004, en Valmojado (Toledo) y un anciano de 83 años arrastrado por la corriente en Villamanta (Madrid).
La DANA (depresion aislada en niveles altos) ha batido el récord del día más lluvioso en un mes de septiembre en numerosas zonas de España, incluidas Madrid, Toledo, Valladolid, Segovia (todas en la zona central) y Navarra (norte).
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Toledo acumuló a lo largo de la jornada del domingo precipitaciones que dejaron 91,2 litros por metro cuadrado hasta las 23.10 horas, el tercer registro más elevado de toda España.
Varias líneas del Metro de Madrid interrumpieron esta madrugada el servicio a causa de la acumulación de agua provocada por las lluvias. Más de una línea fue interrumpida hasta el cierre de servicio, y algunas permanecen cortadas este lunes.
También se registraron importantes complicaciones en la circulación de trenes de media y larga distancia por las inundaciones en diversas zonas de la región.
Me parece una tragedia lo que ha ocurrido por las lluvias torrenciales. Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y mi apoyo a los desaparecidos. #positivo
Me indigna ver cómo se ha gestionado esta situación por parte de las autoridades. No han sabido prevenir ni reaccionar ante esta emergencia climática. Es una vergüenza. #negativo
No puedo creer que haya gente tan irresponsable que salga a la carretera con este tiempo. Se ponen en peligro a ellos mismos y a los demás. Hay que tener más sentido común. #criticando
Me siento muy orgulloso de los servicios de emergencia y de los ciudadanos que han colaborado en el rescate de las personas afectadas por las inundaciones. Han demostrado una gran profesionalidad y solidaridad. #apoyando
Me da mucha rabia ver cómo se ha destrozado el patrimonio histórico y natural de estas zonas por culpa de las lluvias. Es una pérdida irreparable para nuestra cultura y nuestro medio ambiente. #negativo
Me alegra ver que hay gente que se ha volcado en ayudar a los damnificados por las inundaciones, ofreciendo alojamiento, comida, ropa y otros recursos. Es una muestra de generosidad y humanidad. #positivo
No entiendo cómo se puede minimizar el impacto de estas lluvias cuando hay personas muertas, desaparecidas y heridas. Hay que tomar conciencia del cambio climático y actuar en consecuencia.
Mi admiración por los bomberos, la policía, la guardia civil, el ejército y todos los que han participado en las labores de rescate y limpieza tras las inundaciones. Son unos héroes.
No me importa nada lo que ha pasado por las lluvias. Yo vivo en una zona donde no ha llovido nada y estoy muy tranquilo. Que se apañen como puedan los demás.
Me entristece ver estas imágenes de desolación y sufrimiento causadas por las lluvias. Ojalá que se pueda recuperar la normalidad lo antes posible y que se ayude a los afectados. #positivo
Me parece una injusticia que se tenga que pagar los platos rotos de un fenómeno meteorológico que no hemos provocado nosotros. Es el resultado de la contaminación y el despilfarro de otros países más poderosos e insolidarios.
Mi solidaridad con las personas que han perdido sus casas, sus coches, sus negocios o sus seres queridos por culpa de las lluvias. Espero que reciban toda la ayuda necesaria para salir adelante.
No me fío nada de lo que dicen los medios sobre las lluvias e inundaciones. Seguro que es todo una exageración para crear alarma social y ocultar otros problemas más graves.
Me asusta ver cómo se ha desbordado el río Alberche y cómo ha arrastrado coches y personas. Es una situación muy peligrosa y angustiosa. Espero que se encuentre al padre del niño rescatado y a la mujer desaparecida.
Me parece muy mal que se interrumpa el servicio de metro y tren por unas lluvias que no son para tanto. Hay gente que tiene que ir a trabajar o a estudiar y no puede permitirse estos retrasos e inconvenientes.