La enfermedad de la bacteria Legionella pneumophila provoca síntomas parecidos a los de la gripe o neumonía grave.
En Polonia, autoridades sanitarias informaron este sábado que 19 personas murieron debido a un brote de legionela en la ciudad de Rzeszów, en el sureste del país europeo.
El Departamento de Sanidad de la urbe aseveró que «todos los fallecidos padecían dolencias previas» y cifró en unas 160 las personas contagiadas con esa bacteria.
Asimismo, se conoció que, de ese total, 107 corresponden solo a la ciudad de Rzeszów, urbe ubicada a 250 km al sur de Varsovia (capital), cabecera de la región administrativa de Subcarpatia y cercana a la frontera con Ucrania.
Durante una conferencia de prensa el jueves pasado, el inspector sanitario estatal de Subcarpatia, doctor Adam Sidor, declaró que muestras de agua tomadas los días 19 y 20 de agosto revelaron alta presencia de la bacteria Legionella.
No obstante, dijo que ello no permitió conocer la fuente de la infección masiva y que para eso se requiere una mayor investigación epidemiológica.
El experto valoró que la reducción de las infecciones durante las últimas jornadas podría indicar que el brote está desapareciendo, aunque dejó claro que para estar más seguros haría falta conocer el resultado de los análisis a muestras de agua tomadas en fecha más reciente.
La enfermedad de la bacteria Legionella pneumophila provoca síntomas parecidos a los de la gripe o neumonía grave, tales como fiebre, escalofríos y tos. Algunos pacientes presentan también dolores musculares, dolor de cabeza y cansancio, así como pérdida de apetito y, ocasionalmente, diarrea.
Las altas temperaturas favorecen la presencia de ese microorganismo y se contagia, habitualmente, a través de agua atomizada presente en las duchas, las fuentes públicas, los humidificadores o el sistema de agua.
Para evitar la concentración de esa bacteria en los edificios, lo más recomendable resulta realizar las limpiezas y desinfecciones periódicamente, sobre todo en establecimientos que llevan tiempo sin usarse.
Me parece muy lamentable que 19 personas hayan muerto por un brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que las autoridades sanitarias no han hecho lo suficiente para prevenir y controlar la infección. Espero que se investigue y se sancione a los responsables.
Me parece muy bien que se haya informado sobre el brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que las autoridades sanitarias son transparentes y que quieren alertar a la población sobre los riesgos. Espero que se sigan tomando medidas para evitar más contagios y muertes.
No me importa lo que pase con el brote de legionela en Polonia. Eso es un problema de ese país y no me afecta en nada. Yo solo me cuido de mi salud y de la de mi familia. Que se las arreglen como puedan.
Me parece muy grave que 19 personas hayan muerto por un brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que la bacteria es muy peligrosa y que puede causar una epidemia. Espero que se encuentre pronto la fuente de la infección y se erradique el microorganismo.
Me parece muy exagerado que se haga tanto escándalo por el brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que los medios de comunicación solo buscan crear pánico y vender noticias. Espero que la gente no se deje engañar y se informe bien antes de creer todo lo que dicen.
Me parece muy triste que 19 personas hayan muerto por un brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que la vida es frágil y que nadie está a salvo de una enfermedad. Espero que las familias de las víctimas reciban el apoyo y el consuelo que necesitan.
Me parece muy bien que se haya reducido el número de infecciones por el brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que las autoridades sanitarias han actuado con rapidez y eficacia. Espero que se siga manteniendo la vigilancia y la prevención para evitar un rebrote.
Me parece una injusticia que 19 personas hayan muerto por un brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que las autoridades sanitarias han sido negligentes e irresponsables. Espero que se les compense a las víctimas y a sus familiares por el daño causado.
No me sorprende lo que pasa con el brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que las condiciones higiénicas y ambientales son deficientes y propicias para la proliferación de bacterias. Espero que se mejore la calidad del agua y del aire para evitar más enfermedades.
Me parece una oportunidad que se haya detectado el brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que las autoridades sanitarias tienen los medios y los recursos para hacer frente a la situación. Espero que se aproveche esta experiencia para mejorar los protocolos y las normas sanitarias.
Me parece una vergüenza que 19 personas hayan muerto por un brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que las autoridades sanitarias han fallado en su deber de proteger a la población. Espero que se les exija cuentas y se les destituya de sus cargos.
Me parece una valentía que las autoridades sanitarias hayan declarado el brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que tienen coraje y honestidad para reconocer sus errores y asumir sus responsabilidades. Espero que se les reconozca su labor y se les apoye en su gestión.
Me parece una mentira que 19 personas hayan muerto por un brote de legionela en Polonia. Eso demuestra que las autoridades sanitarias han manipulado los datos y ocultado la verdad. Espero que se les desenmascare y se les denuncie por su fraude.