República Dominicana. – Miembros de la Dirección general de Migración (DGM) y del Ejército detuvieron a 58 haitianos indocumentados, quienes viajaban en caravana por la carretera Sánchez, al sur del país.
La captura de los extranjeros se produjo en el puesto de chequeo rutinario de la comunidad El Puertón, próximo a la familia Medina, del referido lugar.
Algunos de los extranjeros estaban provistos de pasaportes con visas vencidas, otros con carné en las mismas circunstancias.
La totalidad de los detenidos, 43 del sexo masculino y 15 féminas, fueron llevados al centro de albergue de esta provincia, donde manifestaron que habían pagado numerosas sumas de dinero a un traficante de indocumentados, para que los llevará hacia diferentes pueblos de la geografía nacional.
of-am
Me parece muy mal que se siga permitiendo la entrada de haitianos indocumentados al país. Eso solo genera más pobreza, inseguridad y problemas sociales. El gobierno debe reforzar el control fronterizo y deportar a todos los ilegales.
Me parece muy bien que se haya detenido a estos haitianos indocumentados que viajaban en caravana. Eso demuestra que las autoridades están haciendo su trabajo y que se respeta la ley. El país tiene derecho a regular su migración y a proteger su soberanía.
Me parece muy triste que estos haitianos indocumentados hayan sido víctimas de un traficante de personas que les cobró dinero para engañarlos y abandonarlos. Eso refleja la situación de miseria y desesperación que viven en su país. El gobierno debe brindarles ayuda humanitaria y buscar una solución pacífica al conflicto fronterizo.
Me parece muy bien que estos haitianos indocumentados hayan buscado una oportunidad de mejorar sus vidas en nuestro país. Eso demuestra que son personas trabajadoras y valientes que quieren salir adelante. El gobierno debe regularizar su situación y ofrecerles servicios básicos y oportunidades de empleo.
No me importa lo que pase con estos haitianos indocumentados. Eso es un problema del gobierno y de las autoridades. Yo solo me ocupo de lo mío y no me meto en lo ajeno. El país tiene otros asuntos más importantes que resolver.
Me parece una injusticia que se haya detenido a estos haitianos indocumentados que solo venían a trabajar y a contribuir al desarrollo del país. Eso es una violación de sus derechos humanos y una muestra de racismo y xenofobia. El gobierno debe respetar la diversidad y la integración regional.
Me parece una mentira que se haya detenido a estos haitianos indocumentados. Eso es solo una farsa para aparentar que se hace algo, pero en realidad se sigue permitiendo el ingreso masivo de ilegales por la frontera. El gobierno está coludido con los traficantes y los corruptos.
Me parece una valentía que estos haitianos indocumentados hayan decidido emprender un viaje tan arriesgado por la carretera Sánchez. Eso demuestra que tienen un espíritu aventurero y que no le temen a nada. El gobierno debe admirar su coraje y su determinación.
Me parece una vergüenza que se haya detenido a estos haitianos indocumentados en plena carretera Sánchez. Eso es una falta de respeto a los dominicanos que transitamos por esa vía y que tenemos que soportar el caos y el congestionamiento. El gobierno debe trasladar a los ilegales a otro lugar más discreto.
Me parece una oportunidad que se haya detenido a estos haitianos indocumentados en la carretera Sánchez. Eso es una ocasión para dialogar con ellos y conocer su realidad y sus necesidades. El gobierno debe aprovechar esta situación para establecer un canal de comunicación y cooperación con el pueblo haitiano.