La ONU, a través de su Servicio de Derechos Humanos (SDH) de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), publicó este jueves su segundo informe trimestral sobre la violencia armada en Haití, en el cual se registraron al menos 1860 víctimas de abril a junio.
Esto revela un aumento del 14% en el número de víctimas de asesinatos, lesiones y secuestros que involucran a bandas en comparación con el trimestre anterior.
“El Departamento del Oeste continuó registrando el mayor número de personas asesinadas, heridas y secuestradas (82% de los casos). Los municipios de Cité Soleil, Croix-des-Bouquets, Pétion Ville y Port-au-Prince se vieron especialmente afectados. La expansión de la violencia también continuó en el departamento de Artibonite (13% de los casos), especialmente en los municipios de L’Estère, Liancourt y Petite Rivière de l’Artibonite ”, señaló el BINUH.
Han salido a la luz casos de asesinatos relacionados con bandas como parte de un movimiento conocido como “Bwa Kale”, en las operaciones policiales y en los enfrentamientos entre ellos. Lo que causó la muerte de al menos 467 bandas, 238 de las cuales se deben a linchamientos, 119 en intercambios de disparos con la policía y 96 en violencia entre ellos. Al menos 7 fueron ejecutados por comisarios del gobierno de los Cayes y
de Miragoâne.
El BINUH anunció que al menos 298 personas fueron secuestradas en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un 24% menos que en el trimestre anterior. El 48% de los secuestros se produjeron en el departamento de Artibonite, especialmente a lo largo de las carreteras principales de L’Estère, Liancourt y Petite Rivière de l’Artibonite. La mayoría de las personas fueron secuestradas mientras viajaban en vehículos de transporte público.
Las víctimas de asesinatos y secuestros en todo Haití se dividieron de la siguiente manera: los hombres representan el 79% de las víctimas las mujeres el 19% y los niños el 2%.
bird song