El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que su país está listo para formar parte del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y que aguarda «con esperanza» ser parte de este bloque fundado por Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica.
«Bolivia está lista para ser parte del banco de los BRICS y estamos en la lista con mucha esperanza para ser parte de este bloque», afirmó el mandatario, en una rueda de prensa en la que evaluó su participación en la cumbre del bloque, que tuvo lugar entre el 24 y 25 de agosto en la capital sudafricana de Johannesburgo.
Arce explicó que en esa ocasión se reunió con la presidenta del banco de los BRICS, Dilma Rousseff, quien valoró la intención de su país para convertirse en accionista de esta entidad financiera internacional.
«El Banco de Desarrollo del BRICS, dirigido por la hermana Dilma Rousseff, ha mostrado su predisposición de acoger a Bolivia. Le ha dado mucha felicidad que seamos parte del banco», subrayó el jefe de Estado boliviano.
Además de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, las naciones fundadoras del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Bangladés, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay se sumaron como accionistas de esta entidad financiera internacional.
«Estamos abriendo nuevas fuentes de financiamiento y hay otras perspectivas. Hay muchos organismos financieros que miran a Bolivia con muy buenos ojos y vamos a firmar acuerdos para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y bolivianos», anunció Arce.
Respecto al proceso de adhesión formal de Bolivia BRICS, el presidente Arce ratificó que se trata de «una decisión estratégica» para insertarse de mejor manera en la economía global «de manera soberana y sin condicionamientos»
La ciudad sudafricana de Johannesburgo acogió del 22 al 24 de agosto la XV Cumbre de los BRICS, que terminó con la invitación formal a Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán para sumarse como miembros plenos a partir del próximo 1 de enero de 2024.