El narcotraficante mexicano y exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, envió una carta al juez Brian Cogan, encargado de su caso, para que le conceda recibir visitas de su esposa, Emma Coronel, y de sus dos hijas, en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, EE.UU.
«Le pido el favor que me autorice que me pueda visitar mi esposa y también me traiga a mis niñas, ya que mi esposa cumple el arraigo que se le puso el 13 de septiembre de 2023 y de esa fecha en adelante ella podrá viajar en todo el país», escribió Guzmán en una carta escrita a mano a la que tuvo acceso el medio mexicano Milenio mediante una copia.
En la misiva, ‘El Chapo’ señala que el encuentro con su esposa no representa ningún riesgo, porque el caso en su contra ya culminó con la condena a cadena perpetua en 2019 y no hay más audiencias programadas.
«Los fiscales se opusieron a que me visitara cuando me llevaron a Nueva York argumentando que ella (Coronel) podría mandar mensajes en contra de los testigos y que ellos los tenían que proteger», escribió Guzmán, quien asegura que, de su familia, solo su esposa e hijas son las que lo pueden ver, debido a que su madre y hermanas no tienen visa para entrar a EE.UU.
Además, comentó que sus hijas tendrían la posibilidad de verlo dos o tres veces al año durante sus vacaciones escolares en México. Su esposa, quien próximamente saldrá de un centro de reinserción y quedará en libertad supervisada, podría visitarlo en la cárcel, en caso de que el juez Cogan apruebe la petición del capo.
El juez Cogan le impuso a Guzmán una condena de cadena perpetua por tráfico de cocaína, heroína y marihuana, además de 30 años de prisión por violencia con armas de fuego y 20 años más por lavado de dinero.
¡El Chapo quiere más privilegios! Debería preocuparse por las vidas que destruyó. La visita familiar no debería ser una opción.
Aunque su condena es justa, la humanidad nunca debe perderse. Ver a su familia podría ser un acto de redención.
Es comprensible que quiera ver a su familia, pero debería enfrentar las consecuencias de sus acciones. La justicia debe prevalecer.
El Chapo busca aprovechar cualquier oportunidad. No debería tener el lujo de ver a su familia después de todo lo que hizo.
Es positivo que el sistema permita peticiones como estas. Aunque condenado, el contacto con la familia sigue siendo humano.
¡Qué descaro! El Chapo pide visitas familiares después de todos sus crímenes. Debería cumplir su condena sin privilegios.