República Dominicana. – Un informe preliminar del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, evidencia a una fábrica de plásticos como el epicentro de la explosión del día 14 de agosto que ocasionó la muerte de 34 personas y decenas de heridos en la provincia sureña.
En el documento que fue divulgado la mañana de este martes por el programa El Día, además destaca que el estallido se debió «por acumulación de gases altamente inflamables, que pueden ser los generados por los plásticos y por el material de Peróxido Orgánico 5,2 almacenados en este local».
«En el aérea donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar crearon una significativa acumulación en el tiempo, los cuales pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida. Gases que se puede generar por el sobre calentamiento de plásticos son: metano y etileno», cita el escrito.
“Destacamos que en el mes de marzo de este año en este local se generó un siniestro (generación de vapores) el cual está registrado en nuestros en nuestros libros, se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5,2. Este producto según la guía de respuesta en caso de emergencia 2020, requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius. Además, este producto tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperaturas y a las chispas, también puede ser: Inflamable, explosivo y puede provocar deflagraciones. Se le indico a los propietarios que deben retirar el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones”, agrega.
En ese mismo orden, sostiene que, tras el incendio en marzo, advirtieron a los propietarios del establecimiento ubicado en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peinado, que debían retirar «el mismo, pues no podían estar almacenados en un lugar y condiciones».
La investigación estuvo a cargo de la Sud Dirección de Control de Armas y Materiales Peligrosos SCAMP (Ministerio de Defensa), el Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Departamento Siniestros y Explosivos de la Policía Nacional, Dirección Central de Investigaciones Criminales y El Centro de Operaciones de Emergencia COE.
Cabe recordar que el Ministerio Público comunicó que tienen a varias personas bajo investigación por el siniestro. «Desde que se produjo la explosión y se inició el incendio, los equipos de la fiscalía están movilizados con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público”, indicó Fadulia Rosa Rubio, fiscal titular de San Cristóbal.
Precisó que los fiscales siguen los debidos protocolos en las investigaciones en torno a la explosión en la instalación de la empresa Vidal Plast, registrada como una fábrica dedicada al “reciclaje y la compra y ventas de materiales plásticos en general”.
Es inaceptable que se hayan ignorado advertencias previas. Las vidas perdidas merecen justicia y las regulaciones deben fortalecerse para evitar más tragedias.
Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Esta tragedia expone la necesidad urgente de regulaciones más estrictas para prevenir futuros desastres.
La explosión es un recordatorio alarmante de la negligencia en seguridad industrial. Es hora de responsabilizar a los dueños y mejorar la supervisión.
Apoyo a las autoridades por esclarecer la causa de la explosión. Pero ¿cómo pudo una fábrica operar con productos tan peligrosos sin control adecuado?
Increíble tragedia en San Cristóbal. Mi corazón está con las familias afectadas. Es hora de revisar las regulaciones y la seguridad en las fábricas.
Es desgarrador pensar en las vidas perdidas en esa explosión en República Dominicana. ¿Cómo pudo suceder algo así en una fábrica?