República Dominicana. – La Junta Central Electoral (JCE) reafirmó la admonición a los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD) en relación con la prohibición de celebrar mítines, caravanas, propaganda electoral y marchas durante el período de precampaña.
Mediante la resolución 53-2023 que aborda la queja de estas organizaciones, la entidad electoral subrayó que los numerales 1, 2, 3, 5 y 8 del artículo 44 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos no han sido declarados inconstitucionales por ningún tribunal.
No obstante, la JCE aceptó la solicitud de los partidos de oposición en lo que respecta a los detalles del artículo en los numerales 4, 6 y 7. Estos números se refieren a la divulgación de mensajes a través de varios medios, como teléfonos, facsímiles, correo, internet y otros medios de comunicación digital; la difusión de mensajes negativos en las redes sociales que dañen la imagen de los candidatos y la promoción política a través de mensajes publicitarios en los diversos medios.
La JCE reiteró lo establecido en el artículo 308 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral en lo que respecta a las sanciones administrativas que se aplicarán a los partidos que violen las restricciones mencionadas en los numerales 4 y 6, que se refieren a las manifestaciones, mítines o reuniones públicas antes del inicio oficial de la campaña electoral, y aquellos que irrespeten los símbolos patrios o relacionados con la Restauración de la República.
Es importante recordar que PLD, FP y PRD han instado a la Junta a desestimar la comunicación de advertencia, alegando que dichas prohibiciones vulneran derechos fundamentales y desconocen decisiones emitidas previamente por el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional.
Excellent post. I was checking constantly this blog and
I am inspired! Extremely useful info particularly the
final part 🙂 I maintain such information much.
I used to be seeking this certain info for a long time.
Thanks and good luck.
La JCE da un paso positivo al considerar las solicitudes de los partidos de oposición. ¿Se abrirán ventanas para el cambio?
¿temor a la diversidad?
Limitar el alcance de los partidos es un claro intento de controlar la opinión. JCE
Una esperanza para la equidad electoral: la JCE atiende la queja de los partidos. ¿Será este un nuevo comienzo?