República Dominicana. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) subió a 16 las provincias en alerta amarilla y 16 en verde por los efectos indirectos asociados a la Tormenta Tropical Franklin por medio de la vaguada que se desprende del mismo.
Las provincias en alerta amarilla son Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, El Seibo, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, Hato Mayor, Samaná, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia, La Altagracia y San Juan.
Mientras que están en alerta verde Espaillat, Dajabón, Independencia, Montecristi, Barahona, Elías Piña, La Romana, Santiago Rodríguez, Pedernales, Santiago, Valverde, Bahoruco, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Por otro lado, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Julio Ordoñez, aclaró que la curvatura hacia el sur que fue vista la mañana y tarde de este viernes en la trayectoria de la tormenta tropical Franklin no se debe a que el fenómeno intentara «devolverse».
«En ningún momento Franklin se estaba devolviendo, estaba girando sobre su propio eje durante la mañana y gran parte de la tarde de hoy. Casi estacionario. Fue un movimiento de pocos kilómetros de desplazamiento, se puede observar como si se estuviera devolviendo, pero se mantuvo girando sobre su propio eje», explicó.
Según la Onamet, en la actualidad se observa aumento de la nubosidad generadora de aguaceros pudiendo llegar a ser localmente moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que son corroboradas por el radar Doppler, detector de Rayos y productos satelitales.
La alerta amarilla en 16 provincias es alarmante. Las condiciones climáticas se tornan peligrosas con la tormenta tropical Franklin.
La prevención es clave. El COE muestra su compromiso al alertar a provincias ante los efectos de la tormenta Franklin.
¿Tantas provincias en alerta? Parece exagerado, ¿o es necesario considerando la posible intensidad de Franklin?
Apoyo la acción del COE. Las alertas amarilla y verde demuestran su atención a la seguridad de la población.
Las alertas en 16 provincias indican precaución. El COE actúa para minimizar riesgos ante la tormenta Franklin.
¿Deberíamos preocuparnos? Las alertas amarilla y verde indican que Franklin podría traer problemas, pero también puede ser exagerado.
Apoyo la vigilancia del COE. La atención a las alertas indica una preparación adecuada para enfrentar los efectos de Franklin.
Demasiadas alertas, ¿no? Las precauciones son necesarias, pero algunas provincias podrían estar en alerta por exceso de cautela.
La seguridad primero. El COE hace bien al mantener a las provincias en alerta, preparándose para lo peor con la tormenta Franklin.
El COE toma decisiones cautelosas. La alerta amarilla indica un posible impacto significativo en ciertas provincias con la tormenta Franklin.
¿La alerta amarilla es necesaria? Podría ser una respuesta exagerada al riesgo que Franklin representa.
El COE está en lo correcto al mantener en alerta a provincias. Prevenir es clave para enfrentar los desafíos de la tormenta Franklin.
Demasiadas provincias en alerta verde. ¿Es necesario o solo precaución ante la incertidumbre de Franklin?
La explicación del predictor aclara la trayectoria de Franklin. Importante comunicar correctamente en situaciones de tormenta.
La aclaración del predictor despeja malentendidos. Franklin no se dirigía hacia atrás, sino que giraba en su lugar.
Buen trabajo del predictor en aclarar las dudas sobre la trayectoria de Franklin. La precisión es vital en estos casos.
Agradecemos la explicación del predictor. La trayectoria de Franklin puede ser confusa para el público general.
La curvatura de Franklin confundió a muchos. La explicación del predictor disipa malentendidos y brinda tranquilidad.
Franklin no se desviaba, solo giraba. La explicación del predictor ayuda a entender mejor su movimiento.
La claridad del predictor es crucial para evitar rumores y pánico. Franklin no estaba «devolviéndose».