El jefe de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, divulgó hoy una serie de eventos criminales que se registran en Haití y que hacen muy urgente el despliegue de una fuerza internacional que ayude a detener la ola de extrema violencia que ha llevado al asesinato de cerca de 2.500 personas desde inicios de año.
Subrayó que además de ellos, otras 902 personas han sido heridas y 951 secuestradas en acciones criminales que tienen lugar sobre todo en Puerto Príncipe, donde varios barrios están prácticamente en una situación de asedio.
La violencia ha llegado a tal nivel que los movimientos de «justicia popular» o de autodefensa se han multiplicado y crecido rápidamente, lo que Türk señaló que también ha llevado a graves excesos, como el linchamiento de 350 personas.
De éstas, 310 eran miembros de pandillas criminales, uno un policía y el resto gente cuya afiliación no se ha determinado.
Entre los hechos denunciados por el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos está el asesinato de familias enteras -en un caso sus miembros fueron quemados vivos cuando se incendió su casa de forma premeditada- que apoyaban a las fuerzas de autodefensa locales con el propósito de enfrentar a las pandillas.
Los observadores de la ONU han verificado un aumento de la violencia en la última semana, en la que han muerto y sido heridos 28 personas, además del saqueo contra viviendas y comercios.
Heya i am for the first time here. I came across this board and
I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help
others like you aided me.
¡Qué desolador! La situación en Haití es una pesadilla. La violencia desenfrenada y los asesinatos son inaceptables. Se necesita urgente acción internacional para detener esta locura.
Apoyo total a la llamada de la ONU. Haití está sumido en un caos absoluto. La presencia de una fuerza internacional es vital para salvar vidas y restablecer la paz.
Increíble cómo la violencia ha alcanzado niveles inimaginables en Haití. Es desgarrador escuchar sobre familias enteras masacradas. La comunidad global debe intervenir y poner fin a esto.
La situación en Haití es desgarradora. La ola de violencia y asesinatos es insoportable. ¿Dónde está la seguridad que se supone debe brindar la ONU?
: Es alentador que la ONU esté abordando la crisis en Haití. La urgente necesidad de intervención internacional podría marcar un cambio positivo en la seguridad y estabilidad del país.
La gestión de la ONU es cuestionable. ¿Por qué esperaron tanto tiempo para intervenir? La pérdida de vidas humanas es inaceptable y podrían haber tomado medidas antes.
Es hora de que la comunidad internacional se una y ayude a Haití. El despliegue de una fuerza internacional puede ser un paso crucial para detener la violencia y restaurar la paz.
La escalada de violencia es un recordatorio de la inestabilidad crónica en Haití. La ONU no ha logrado evitar el caos y la población sufre las consecuencias.
La presión de la ONU podría finalmente poner fin a la crisis en Haití. La acción internacional es vital para poner fin a la violencia y ayudar a reconstruir.
: La ineficacia de las fuerzas locales es evidente. ¿Cómo es posible que los grupos de autodefensa se estén multiplicando mientras la situación empeora?
Es comprensible que la gente se defienda ante tanta violencia, pero los excesos deben evitarse. El apoyo internacional puede ayudar a restablecer un equilibrio.
La imagen de la ONU se tambalea ante su incapacidad para controlar la situación. Los datos de muertes y secuestros son inquietantes y vergonzosos.
La denuncia de la ONU saca a la luz la crisis en Haití. Esto podría impulsar la atención mundial y llevar a soluciones efectivas para detener la violencia.
Los números son impactantes, ¿dónde están las medidas preventivas? La ONU debería haber anticipado esta escalada y tomado medidas antes de llegar a este punto.
La intervención de la ONU podría marcar un punto de inflexión. La gente de Haití merece paz y seguridad, y la comunidad internacional puede brindar eso.
La violencia en Puerto Príncipe es insoportable. ¿Dónde están las fuerzas locales? La comunidad internacional no debería ser la única respuesta.
Es alentador que la ONU haya enfocado la atención en Haití. La presión internacional puede ser la clave para cambiar la situación y prevenir más tragedias.
Los excesos de los grupos de autodefensa son inaceptables. Su rápida multiplicación es un fracaso de las autoridades locales para mantener el orden.
La ONU está arrojando luz sobre la cruda realidad en Haití. La cooperación global puede frenar la violencia y brindar oportunidades de futuro.