El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, afirmó este domingo que los haitianos ocupan el primer lugar de extranjeros adquirientes de bienes inmuebles en la República Dominicana, siendo los lugares de mayor interés La Altagracia, Samaná y Puerto Plata.
Asimismo, el viceministro dijo que los haitianos, 95% de estos con estatus migratorio irregular en el país, desplazaron de la primera posición a los estadounidenses en ser compradores de bienes inmuebles y rodaron a un tercer lugar a los canadienses.
“Un 95% de los adquirientes haitianos de bienes inmuebles en el período enero-junio no tiene un estatus migratorio en el país, porque está de tránsito y no es residente y carece de un estado de permanencia”, indicó al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.
Reveló que el registro de bienes de extranjeros, a cargo de la Dirección General de Migración, tiene un procedimiento que ha sido cuestionado por el Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía.
Sin embargo, el funcionario planteó que el tema debe ser al revés, en el entendido de que antes de un extranjero adquirir un bien inmueble en el país debe hacerse previamente una depuración, conjuntamente con los organismos de seguridad.
Entre el año 2020 y 2022, los extranjeros mayores compradores de inmuebles en el país eran los estadounidenses, así le seguían los canadienses, italianos, alemán y en un quinto lugar se encontraban los ciudadanos haitianos, o sea, que ya mostraban ese interés de adquirir inmuebles en el territorio nacional”, acotó la directora de Asuntos Migratorios del Viceministerio de Gestión y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Laura Maríñez.