En República Dominicana, se estima que 84,000 personas viven con el VIH, de las cuales 81,000 son adultos y 2,800 son niños y niñas. El 62% de estas personas reciben tratamiento antirretroviral, logrando el 78% de ellos suprimir el virus.
En 2023, se registraron 4,048 nuevas infecciones en adultos, una disminución del 7% desde 2010, y se reportaron 1,400 muertes, según destacó la directora de ONU-SIDA en el país, Bethania Betances, en el Informe Mundial sobre Sida.
El informe subraya la necesidad de fortalecer los derechos humanos y aumentar los recursos para eliminar la pandemia del sida como amenaza a la salud pública para 2030. Aunque el acceso a medicamentos ha reducido las muertes por sida a la mitad desde 2010, aún 9.3 millones de personas en el mundo necesitan tratamiento.
Betances enfatizó la urgencia de eliminar barreras de acceso a servicios de prevención y tratamiento, especialmente para poblaciones vulnerables que representan el 55% de las nuevas infecciones globales. También mencionó las brechas en el tratamiento infantil, con solo el 57% de los niños de 0 a 14 años recibiendo tratamiento.
De acuerdo al informe, el progreso más significativo se ha logrado en países que invierten adecuadamente en respuestas al VIH y reforman políticas para mejorar el acceso a servicios esenciales. Sin embargo, la financiación nacional en países de ingresos bajos y medios ha sido restringida, frenando la respuesta al VIH. Para poner fin a la pandemia del sida, se requieren recursos adecuados y sostenibles, así como un entorno legal favorable.
Señores eso no es relajó eso de estar con todo el mundo si saber si historial médico o no tener idea de lo que tenga es un peligro
Y tienes toda la razón, la juventud será más afectada con esta horrible enfermedad
Ni siquiera terminé de leer solo me quedé en la palabra niños y viendo la gravedad del asunto
Yo ni comentaré al respecto porque es muy fuerte e impactante
Bueno la cosa tan fea