República Dominicana. – Con el eslogan “moralidad, equidad, nacionalismo”, el Partido Esperanza Democrática (PED) de Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo, conocido como Ramfis Trujillo, se convirtió oficialmente este viernes en un partido político de la República Dominicana tras la Junta Central Electoral (JCE) otorgar el reconocimiento.
La aceptación de la JCE se dio a través de la resolución 24-2023. De acuerdo al órgano electoral, Ramfis Trujillo sometió el expediente de reconocimiento en 2021, aunque de acuerdo a un documento terminó de completar el legajo en febrero del año en curso.
Los colores que identifican a esta organización política son el verde, blanco y azul. Además de que juega con el amarillo, al usar este color en el nombre del partido. En el centro del logo tiene una silueta de un campesino con un hacha en los hombros.
La primera vez que Ramfis Trujillo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, presentó sus aspiraciones para convertirse en presidente de República Dominicana fue en diciembre del 2017 bajo el Partido Democrático Institucional para las elecciones de 2020.
En 2019 anunció su salida de ese partido y llegó a un acuerdo con el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), quien lo proclamó como su candidato a la presidencia.
Los intentos presidenciales del nieto del dictador se vieron truncados anteriormente tanto por la Junta Central Electoral como por el Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a que no había renunciado a su nacionalidad norteamericana adquirida por nacimiento, además de no residir en el país durante los diez años previos a su postulación al cargo al que aspiraba, esto de acuerdo al artículo 20 de la Constitución Dominicana.
Hasta el 2020, Ramfis Trujillo no había renunciado a la nacionalidad norteamericana para poder optar cuando tenga los años que establece la Constitución a la presidencia del país.
Desde pasados los comicios del 2020 ha estado anunciando en redes sociales sus intenciones de ser candidato a la presidencia. De hecho, en su perfil en la red social Twitter se identifica como el candidato del Partido Esperanza Democrática, que finalmente ha sido reconocido por la institución electoral esta tarde.
El abuelo de Ramfis, Rafael Leónidas Trujillo Molina, dirigió los destinos del país a sangre y fuego durante 31 años, entre 1930 y 1961.
Es hijo de Ángeles del Sagrado Corazón de Jesús Trujillo Martínez, conocida popularmente como Ángelita Trujillo.
Pensaba que nunca iban a dejar que un Trujillo tenga un cargo político
Esto esta cada día peor
Yo no soy trujillista, pero como este gobierno no hace nada para resolver el problema de los haituanos, tendremos que recurrir a uno de los Trjjillo, porque ese si que reolvía esos problemas. Por lo menos en ese aspecto se dió a respetar
Un Trujillo no es la solución, creeme
Ramfis 2024-2028
Yo estoy contigo, mi voto será por Ramfis
El pueblo necesita alguien como Ramfis
A lo que veo volverán los Trujillo. Que viva la Patria Nueva.
No sólo porque es nieto de Trujillo si no que el puéblo lo necesita. Ramfis presidente
Ya si fue verdad, otro Trujillo en esta vaina, cuidado si el terror se acerca
La JCE últimamente tiene como problemas si, algún cariñito le dieron quien sabe, tiembla RD con este hombre en el medio
Tiembla la democracia
Ojalá no copie lo de aquel dictador de hace 62 años que lo que más hizo fue traer sufrimiento a este país
Los dominicanos no somos locas y tenemos memoria, somos masoquistas pero no ha ese nivel. Ese nunca llegará a ser presidente en República Dominicana
Prohibido olvidar, el eslogan anterior del partido de ese señor era «mano dura». Al parecer se dio cuenta que con eso quedaba descubierto sus verdaderas intenciones y lo cambió. No veremos en el gancho. Los Trujillo nos le quitaron demasiado a este país
Tampoco podemos juzgar una persona por el pasado de sus antepasados, ahí que aprender que todo el mundo es diferente
Señores hay que probar ante de juzgar, la verdadera dictadura la tenía el pld, el prm vino acabar con el pueblo Dominicano, ahí que descubrir nuevos horizontes
Último voto que daría es por alguien que tenga el apellido Trujillo, quien olvida su historia, está condenada a repetirla,
Prefiero una dictadura poder Comer , Que estar pasando hambre como me tiene este gobierno
Una de las cosas que más preocupó a Trujillo fue la inmigración haitiana, creando una fuerte política xenófoba. Esto desembocó en la ‘Masacre de Perejil’, donde el dirigente ordenó el fusilamiento de cualquier habitante de origen haitiano. Se mataron entre 15.000 y 20.000 habitantes que vivían en la frontera de ambos países.