De cuerdo a un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 530 personas han muerto, 300 han resultado heridas y otras 277 fueron secuestradas tras la violencia de bandas armadas en la capital haitiana.
Asimismi el documento, presentado el 15 de marzo, detalla que al menos 160.000 personas han sido desplazadas y se encuentran en «una situación precaria» desde principios de 2023.
La mayoría de las víctimas fueron asesinadas o heridas por francotiradores que presuntamente dispararon al azar contra personas en sus casas o en las calles. “Estamos gravemente preocupados de que la violencia extrema siga estando fuera de control en Haití”, dijo la portavoz de la OACNUDH, Marta Hurtado, en una rueda de prensa periódica de la ONU en Ginebra.
«Esta violencia no perdona ni al sector educativo. Así, estudiantes y docentes han sido alcanzados por balas perdidas en enfrentamientos entre pandillas», precisó la ONU, recordando que «se han multiplicado los secuestros de padres y estudiantes cerca de las escuelas, obligando a muchos de ellos a cerrar sus puertas». «Sin el entorno protector de las escuelas, muchos niños han sido reclutados por la fuerza por bandas armadas”, lamentó la Sra. Hurtado. «
Las mujeres y las niñas también son víctimas de violencia sexual por parte de bandidos armados. Los miembros de las pandillas a menudo recurren a la violencia sexual contra las niñas secuestradas para presionar a las familias para que paguen un rescate», dijo la organización internacional.
897524 392423Hi, Neat post. Theres a issue along with your web site in internet explorer, could test this IE nonetheless is the marketplace leader and a great portion of people will omit your outstanding writing because of this issue. 209620