Al menos 40 migrantes haitianos perdieron la vida y varios más resultaron heridos tras incendiarse la embarcación en la que viajaban rumbo a las Islas Turcas y Caicos, frente a Cabo Haitiano, en el norte de Haití. La tragedia fue informada este viernes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
«Este devastador suceso pone de relieve los riesgos a los que se enfrentan los niños, mujeres y hombres que emigran a través de canales irregulares, demostrando la necesidad crucial de contar con rutas migratorias seguras y legales», declaró Grégoire Goodstein, jefe de Misión de la OIM en Haití, en el comunicado.
La embarcación, que transportaba a más de 80 personas, había partido de Labadee rumbo a las Islas Turcas y Caicos el pasado miércoles, según la Oficina Nacional de Migración (ONM). Sin embargo, el incendio impidió que continuaran el viaje.Entre los migrantes que se encontraban en la embarcación, al menos 41 fueron rescatados con vida por los guardacostas haitianos. Actualmente, estos sobrevivientes reciben atención médica, alimentos, agua y apoyo psicosocial proporcionados por la OIM, según el comunicado.
Ay Dios mío qué tragedia
Es que se van en rutas inseguras
Deben dejar de coger esas rutas, solo andaba buscando peligros
Pobres haitianos intentando buscar una mejor vida y mira
Que lamentable Dios santo