Puerto Príncipe. – Un ataque contra un autobús público dejó al menos tres muertos en Haití y varios heridos, otro incidente que deja al descubierto la terrible situación de violencia que sacude al vecino país.
Hombres armados acribillaron a balazos el vehículo mientras recorría la Ruta Nacional 1 entre Gonaives y Puerto Príncipe, cerca de Carrefour-Peigne en Artibonite.
Otras seis personas resultaron heridas, algunas de ellas en estado crítico, confirmó el presidente del juzgado de paz de Saint Marc, Jacques Edouard.
SE NEGÓ A OBEDECER A MIEMBROS DE PANDILLA
Por su parte, el comisario de Gobierno François Venson dijo a la prensa que el ataque ocurrió cuando el conductor se negó a obedecer a los miembros de la pandilla de Savien que insistieron en que se detuviera.
El jefe de la Fiscalía detuvo al conductor pues los habitantes de zonas vecinas le habían advertido sobre la ocupación de la zona por parte de la banda de Gran Grif, de acuerdo con el diario Le Nouvelliste.
Venson aseguró que las autoridades intentan comprender las razones de su incredulidad y añadió que algunos de los supervivientes también esperan explicaciones.
CRONICA OLA DE VIOLENCIA
El ataque surge en medio de la ya crónica ola de violencia en Haití responsable de mil 239 homicidios y 701 secuestros de julio a septiembre, según un informe de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh).
«Por desgracia, la situación de la seguridad en el terreno sigue deteriorándose, ya que la creciente violencia de las pandillas ha sumido la vida de los haitianos en el caos y los principales delitos están aumentando bruscamente hasta alcanzar nuevos máximos históricos», lamentó la víspera la jefa de la Binuh, María Isabel Salvador, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Este trágico ataque en Puerto Príncipe, Haití, es un doloroso recordatorio de la crónica ola de violencia que azota este país.
La pérdida de vidas humanas y las heridas causadas a personas inocentes son inaceptables y desgarradoras.
La negativa del conductor a obedecer a los miembros de una pandilla es un testimonio de la desesperada situación en la que se encuentran los ciudadanos.
La situación de seguridad en Haití ha llegado a niveles críticos, con un alarmante aumento de homicidios y secuestros en los últimos meses.
Yo diría que tiene años en vez de meses, recuerda que hasta un presidente mataron
Es fundamental que las autoridades haitianas tomen medidas urgentes para abordar esta situación y brindar seguridad a sus ciudadanos.
Eso no lo creo, las autoridades haitianas quieren que sea República Dominicana que carguen con ellos
En el mundo se está viviendo mucha violencia, una guerra por allí, otra por aquí, solidaridad con las víctimas y sus familias en medio de esta tragedia.