El Día Mundial del Libro y el Día del Derecho de Autor se conmemora anualmente cada 23 de abril, tal como lo estableció la UNESCO en 1995.
La misma fue establecida ya que un día como este murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en 1616.
Los propósitos al celebrar esta fecha son fomentar la lectura y la industria editorial, y promover el derecho a la propiedad intelectual.
Para la Unesco, los libros son la herramienta más poderosa para difundir el conocimiento y contribuir al enriquecimiento cultural. Sin embargo, el hábito de lectura varía en función de la edad o la procedencia.
A nivel global, las poblaciones de India, Tailandia y China fueron las que más tiempo invirtieron en lectura en 2021, según datos recopilados por Global English Editing.
En cuanto a la alfabetización, Europa y Asia Central tienen la tasa más alta (99%), seguidas de Asia-Pacífico (95%) y América Latina y el Caribe (93%). Después están Oriente Próximo y el Norte de África (81%), Asia meridional (67%) y África subsahariana 61%), de acuerdo con la recopilación de Our World in Data.
¿Y qué tal si en lugar de libros, celebramos el día del cómic? ¡Sería genial!
¡El Día Mundial del Libro debería ser feriado nacional! ¡Quiero más lectura y descanso!
¡Qué interesante celebrar el Día Mundial del Libro! ¿Pero el Derecho de Autor? Hmm…
¡Qué interesante reflexión sobre la importancia de los libros! ¿Crees que deberíamos leer más?
¿Por qué no celebramos también el día de los fanfics y los memes literarios?
¡Me parece genial que se celebre el Día Mundial del Libro! ¿Qué libro recomendarías?