En el primer día de 2025, al menos 28 personas murieron en múltiples ataques aéreos llevados a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en diversas zonas de la Franja de Gaza, informó la cadena árabe Al Jazeera.
Según fuentes médicas palestinas citadas por el medio, 15 personas fallecieron en Jabalia, al norte de Gaza, tras un bombardeo de las fuerzas israelíes. En Shujayea, al este de la ciudad de Gaza, un ataque a una vivienda dejó siete muertos. Asimismo, cuatro personas perdieron la vida en Jan Yunis, en el sur del enclave, y otras dos murieron en Bureij, en el centro de la franja costera.
Desde el inicio de los enfrentamientos en octubre de 2023, las autoridades palestinas informan que al menos 45,553 personas han muerto y 108,379 han resultado heridas debido a los ataques israelíes. Los enfrentamientos comenzaron tras un ataque sorpresa del grupo Hamás que dejó alrededor de 1,200 israelíes muertos y más de 200 rehenes.
El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió a Hamás que cesara los ataques y liberara a los rehenes israelíes. Durante una visita a Netivot, donde las sirenas antiaéreas sonaron al inicio del año por el lanzamiento de proyectiles desde Gaza, Katz declaró:
“Si Hamás no permite pronto la liberación de los rehenes israelíes y no cesa sus ataques, recibirá golpes con una fuerza que no se ha visto en Gaza en mucho tiempo”.
Un informe de Al Jazeera señala que Israel llevó a cabo 1,400 ataques aéreos en Gaza durante diciembre de 2024, un promedio de 45 bombardeos diarios. Estos ataques, realizados en apoyo de operaciones terrestres, dejaron al menos 1,170 muertos en el último mes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Diversos medios, como +972 Magazine y The New York Times, han documentado que Israel ha modificado sus reglas de enfrentamiento, permitiendo un mayor número de bajas civiles durante los ataques. Estos reportes destacan la falta de precaución para evitar daños a los habitantes palestinos en el enclave.