El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado el número de provincias en alerta a 20 debido a las intensas lluvias que se prevén para los próximos días por la incidencia de una vaguada.
Según el boletín emitido por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), nueve provincias permanecen en alerta amarilla: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia. En alerta verde se encuentran once provincias, incluyendo Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, San Cristóbal, y Santiago, entre otras.
En respuesta a la situación, el presidente Luis Abinader convocó a una reunión en la sede del COE e instruyó a las instituciones que forman parte de este organismo, como los ministerios de Obras Públicas, Salud Pública y Defensa, junto con Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia y la Defensa Civil, a activar planes de contingencia para mitigar los efectos de las precipitaciones. “Lo importante es la prevención”, destacó Abinader, subrayando que el objetivo es proteger vidas humanas.
Además, el mandatario adelantó que el próximo lunes se lanzará una nueva aplicación desarrollada por la Defensa Civil para que la ciudadanía pueda reportar posibles daños causados por fenómenos meteorológicos.Por su parte, el director del COE, Juan Manuel Méndez, advirtió que las lluvias intensas previstas desde el domingo hasta el martes podrían causar crecidas en ríos y arroyos, y llamó a la población a evitar cruzarlos.
Asimismo, instó a los residentes y a los organismos de emergencia de la Costa Atlántica a prestar atención a las restricciones contenidas en el informe marino del INDOMET y a mantenerse en constante comunicación a través de las líneas de emergencia ante cualquier eventualidad.
otra vez la vaguada haciendo de las suyas la gente tiene que estar alerta
20 provincias en alerta eso es un lío con las lluvias que vienen
el presidente ya convocó al COE que se preparen porque se vienen días difíciles
esas lluvias pueden causar crecidas de ríos y eso siempre es un problema
lo bueno es que están activando planes de contingencia para proteger a la gente
hay que usar la cabeza y evitar cruzar ríos con el agua alta
el COE siempre alerta y la gente tiene que hacer caso
me parece bien que lancen esa app para reportar daños de inmediato
no podemos dejar que la vaguada nos agarre desprevenidos hay que estar preparados
esperemos que no haya que lamentar víctimas por esta situación