Al menos a 20 periodistas fueron detenidos este sábado por la Policía rusa durante una manifestación en la plaza Roja de Moscú, organizada por mujeres de soldados que combaten en Ucrania y que reclaman el regreso de sus esposos.
El acto había sido convocado por el movimiento “Camino a Casa” integrado por, además de esposas, madres y hermanas de movilizados.
Un reportero de la AFP, detenido durante la protesta, indicó que entre 20 y 25 periodistas, entre ellos reporteros extranjeros, estaban con él en un furgón, camino a una comisaría de la capital rusa.
El grupo de reporteros, todos hombres, fue detenido mientras cubría y filmaba a las mujeres caminando hacia la Plaza Roja.
Durante varias semanas, las esposas de los hombres movilizados han estado organizando protestas fuera de los muros del Kremlin, exigiendo que los hombres sean llevados a casa.
Los medios estatales lo han ignorado, ya que Rusia tiene estrictas leyes de censura.
Según informó el portal Sota, la mayoría de los detenidos son periodistas de medios rusos y extranjeros que cubrían el acto y que fueron trasladados a comisaría en furgones policiales.
El objetivo de la Policía era todo aquel que hubiera fotografiado o grabado cómo las mujeres depositaban flores en la tumba al soldado desconocido, a los pies de las murallas del Kremlin, informó el canal de Telegram Sirena.
Los agentes del orden detuvieron incluso a los reporteros, en la gran mayoría de los casos hombres, que llevaban puesto el chaleco de prensa.
A Rusia todo le molesta Jesús
Que pena con esas mujeres queriendo saber de sus esposos
Pero ellos simplemente estaban haciendo su trabajo
Ay mi madre, ni cubrir una manifestación, en Rusia están burlafos
Una dictadura
¿Por qué no hablan de las condiciones laborales de los periodistas detenidos? ¡Injusto!
¡Qué exageración! Seguro merecían ser detenidos por desobedecer las leyes.
¡Vaya, qué opinión tan dura! A veces las leyes pueden ser injustas o necesitar ser desafiadas para el bien común. No todo es blanco y negro. Tal vez merecen comprensión más que castigo. ¡Reflexiona un poco más antes de juzgar tan rápido!
¡Eso no justifica su detención sin pruebas ni un juicio justo! Todos merecen un debido proceso, incluso los periodistas. No caigamos en la justificación de la represión bajo el pretexto de incitación a la violencia. La libertad de prensa es fundamental.
¡Esto es una locura! ¿Es realmente necesario detener a tantos periodistas? ¿Dónde queda la libertad de prensa?
Totalmente de acuerdo. Es inaceptable silenciar voces críticas y coartar la libertad de prensa. La transparencia y el acceso a la información son fundamentales para una sociedad democrática. Esperemos que esta situación cambie pronto y se respeten los derechos de los periodistas.