Al menos 2.500 inmigrantes murieron o desaparecieron tratando de llegar a Europa desde el Mediterráneo entre enero y septiembre de este año, anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Nueva York, Ruven Menikdiwela , hizo una declaración sobre la situación de los inmigrantes en el Mediterráneo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ( ONU ) en Nueva York, EE.UU. Al afirmar que salvar vidas y brindar ayuda en el mar es una de las obligaciones humanitarias más básicas, Menikdiwela afirmó que todos los países mediterráneos deben fortalecer urgentemente los esfuerzos de búsqueda y rescate.
En este sentido, Menikdiwela señaló que según datos de la ONU, entre enero y agosto de 2023, al menos 102 mil tunecinos y más de 45 mil libios intentaron cruzar el Mediterráneo hacia Europa. Menikdiwela afirmó que 31.000 personas fueron rescatadas o capturadas frente a las costas de Túnez y 10.600 en Libia, y precisó que 4.700 inmigrantes llegaron a España procedentes de Argelia. Mientras que, las autoridades argelinas rescataron o capturaron a 3.700 inmigrantes.
“De enero al 24 de septiembre, aproximadamente 186.000 personas llegaron al sur de Europa por mar. 130 mil de ellos pasaron a Italia. “Esto significa un aumento del 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2022”, agregó el alto comisionado.