El gran deslizamiento en Alausí ha provocado hasta el momento 16 fallecidos y decenas de heridos. Durante la noche y madrugada fueron rescatados varios cuerpos.
La emergencia se anunció cerca de las 21:00 de este domingo en ese cantón de Chimborazo. “El cerro se vino abajo” fueron las primeras alertas que dieron moradores de las zonas afectadas.
Nueva Alausí y Control Norte han sido los barrios más afectados por este deslave, según medios locales. Esos sectores están en la periferia del cantón. El coliseo del cantón quedó sepultado.
De acuerdo a un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos han identificado 16 personas fallecidas, 16 heridas y 500 afectados por el deslave. En total fueron 163 casas afectadas y se encuentran en evaluación para determinar cuántas viviendas terminaron destruidas.
El deslizamiento se ha generado en una zona donde se había detectado una falla geológica. Desde diciembre ya se habían registrado deslizamientos y grietas. Ya para ese mes se hablaba de una falla geológica que estaba afectando un área de 247 hectáreas. Unas diez familias habían sido evacuadas de la zona de Causal por grietas que presentaban inmuebles.