Las protestas y bloqueos carreteros siguen en Guatemala por decimoquinto día consecutivo como parte de un paro cívico nacional convocado por las organizaciones de los pueblos ancestrales mayas en defensa de la democracia.
«A esta hora de la mañana, 08:40 [14:40 GMT], hay 30 puntos bloqueados en las carreteras del país», dijo Karen Belloso, auxiliar de vocería de la Dirección General de Protección y Seguridad (PROVIAL) en un video publicado en la red social X.
El paro fue convocado el 30 de septiembre después de que agentes del Ministerio Público allanaran las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se llevaron los documentos originales con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.
Los manifestantes demandan la destitución de la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana, a quienes acusan de ser los operadores de las acciones del «pacto de corruptos» para anular la voluntad popular expresada en las urnas.
Durante la madrugada del 16 de octubre, más de 1.000 policías y agentes de los cuerpos antimotines tomaron el control del acueducto Xaya’ Pixcaya, del departamento de Chimaltenango (centro), que había sido desocupado el domingo por pobladores que lo habían tomado hacía una semana.
sleep meditation