República Dominicana. – 14 jefes de Estado, incluido el rey de España y los representantes de los países que componen la región, llegaron este sábado al centro de convenciones del Ministerio de Relaciones y Exteriores (Mirex) de la República Dominicana, donde se realiza la XXVIII Cumbre Iberoamericana.
A la reunión donde serán tratados los problemas que afectan a las 22 naciones, solo se le ha autorizado acceso a los camarógrafos para que hagan algunas vistas, luego se tendrán que retirar. Los mandatarios fueron recibidos por una comitiva de niños, quienes portaban en sus manos banderas de las naciones participantes.
La cumbre, máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, sirve de escenario para adoptar instrumentos tendentes a garantizar el desarrollo de la región mediante la concertación política y cooperación entre las 22 naciones que la integran, para brindar respuesta colectiva a los desafíos actuales.
Al finalizar los diálogos, República Dominicana concluirá su Secretaría Pro Tempore (SPT), que ostenta desde 2021, y entregará la antorcha a Ecuador, con grandes logros y con un posicionamiento internacional fortalecido.
La Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia de la Conferencia Iberoamericana, un mecanismo de concertación política y cooperación de los países que conforman la comunidad. Fue creada en julio de 1991 en la ciudad Guadalajara, México, con el objetivo de desarrollar los ideales de Iberoaméricacon base en el diálogo, la cooperación y la solidaridad.
El organismo está formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.
Esta comunidad iberoamericana trabaja con ahínco para que la cooperación sea la base para una gran alianza regional por el desarrollo y el tránsito hacia un nuevo orden económico, más justo, verde y sostenible, sin dejar a nadie atrás.
Bienvenidos sean todos
La única forma de convivir mejor como nación es uniéndonos para trabajar para un mejor futuro.
Ojalá que sí se cumpla con lo planteado en esa reunión.